En 2014 entró en vigor la nueva legislación que regula la aviación no tripulada, es decir, el pilotaje de drones, y las escuelas comenzaron a ofrecer formación para obtener el certificado de piloto de este tipo de aeronaves. 

Como en todos los sectores, hay que elegir con cuidado la escuela de formación, ya que no todas ofrecen cursos de pilotaje de drones de calidad para desarrollarse profesionalmente en un sector de futuro como el de los drones, por eso vamos a explicar los factores más importantes a la hora de elegir bien la escuela que te convertirá en piloto de drones.

Aspectos a tener en cuenta para ser piloto de drones:

Elige una escuela autorizada

Hay muchas escuelas que ofrecen un certificado para pilotar drones pero solo algunas están certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). A estas escuelas se las llama ATO y son las que expiden un certificado válido para luego poder ejercer como piloto de drones con la homologación vigente necesaria. Pregunta e infórmate bien antes de apuntarte en una escuela para recibir la formación.

¿Qué pruebas debes superar para conseguir el certificado de piloto de drones?

Deberás realizar un curso de 60 horas de formación y 4 horas de práctica. Después tendrás que superar un examen teórico y un examen práctico y obtener un certificado médico de clase 2 (ATPL). El temario es muy similar al de piloto de avioneta con algún tema más sobre aeronaves no tripuladas. 

Cursos normales y avanzados

Encontrarás escuelas que ofrecen un curso normal y otro avanzado de piloto de drones. El normal sirve para conseguir el certificado de piloto VLOS y el avanzado el de piloto BVLOS. En el primero solo podrás pilotar el dron cuando lo tengas a la vista y en el segundo podrás hacerlo tan lejos como el sistema FPV te permita. Sin duda el más recomendable es el curso avanzado ya que es el perfil de piloto que más van a buscar las empresas en el futuro.

¿Cómo conseguir el certificado médico?

El certificado médico de clase 2 es imprescindible para pilotar drones y además muy exigente, ya que son pruebas que debe superar cualquier persona que quiera dedicarse a pilotar aeronaves. Si tienes algún tipo de enfermedad crónica consulta antes de hacer las pruebas, ya que hay determinadas afecciones que no permiten obtener este certificado médico, como la diabetes, por ejemplo.

Pilotaje de aeronaves

dronspain
construcción de una mina de carbón

En la aviación comercial, los pilotos están habilitados para pilotar únicamente los aviones para los que se han examinado, es decir, un piloto que se ha formado y examinado para pilotar un Boeing 737, solo podrá hacerlo en este tipo de aeronave y no otra. Igual sucede con los drones. Por tanto es recomendable elegir una escuela que ofrezca certificados en varias aeronaves para poder elegir.

¿Formación online o presencial?

En la actualidad, muchas escuelas apuestan por la formación online, sobre todo las ATO que ya ofrecían la formación presencial. Sin embargo hay que tener mucho cuidado, ya que en el formato online la formación puede perder calidad, quizá porque la plataforma o la tutorización sea deficiente. Si empiezas de cero y no sabes nada de aeronáutica lo más aconsejable es que apuestes por la formación presencial.

¿Qué pasa si ya soy piloto?

Si ya eres piloto comercial o de avioneta, solo tendrás que aprobar el examen práctico de piloto de drones, ya que toda la parte teórica está convalidada.

En Dron Spain nos encanta trabajar con drones y somos expertos en la materia. Contacta con nosotros si necesitas cualquier tipo de trabajo audiovisual con drones. Estamos a tu disposición.