ÍNDICE DE CONTENIDOS:

Los trabajos de topografía con drones cada vez son más numerosos y las aeronaves no tripuladas se han convertido en una herramienta muy valiosa para los topógrafos. Lo mismo ocurre con los cartógrafos, ya que la cartografía con drones es otra práctica habitual que, sin duda, eleva la calidad del trabajo de estos profesionales.

Sin embargo, aunque es un complemento interesante, los drones no pueden reemplazar los procedimientos actuales de topografía o cartografía. El dron es un complemento, una herramienta muy sofisticada que aporta nuevas funcionalidades y  reduce los tiempos de ejecución y los costes de manera considerable.

En la topografía con drones, los errores de estimación descienden y los resultados del trabajo están listos en menos tiempo. Esto para el profesional supone un ahorro importante de tiempo y la posibilidad de atender a más clientes, de ahí que cada vez más topógrafos decidan trabajar con estas aeronaves.

La fotogrametría en topografía

 

Los topógrafos utilizan en su trabajo GPS de precisión, pero desde hace pocos años han empezado a utilizar la fotogrametría debido a las posibilidades que ofrecen los drones de fotografiar el terreno desde el aire. De esta forma, el profesional puede convertir una secuencia de fotos capturadas por el dron en una representación en 2D y 3D. 

Para conseguir esto es imprescindible contar con una localización precisa del dron y un buen número de imágenes. Estas ortofotografías son la llave para que otras aplicaciones nos den información detallada sobre perfiles de terreno, volúmenes, distancias, áreas, etc. Esta nueva forma de trabajar supone para el topógrafo que en un día se pueden reconstruir cientos de hectáreas de terreno, lo que agiliza el trabajo de manera exponencial.

Ventajas de la utilización de drones en topografía

 

  Muchos topógrafos que han empezado a trabajar con drones no pueden dejar de trabajar con ellos porque les aportan muchos beneficios en su trabajo. Estos son algunos de ellos:

 

  • Se reduce el coste por hectárea y aumenta la productividad.
  • Disminuye el tiempo de ejecución de los trabajos. La mayoría de las veces los resultados están disponibles en el mismo día.
  • La precisión que ofrecen las imágenes de un dron son excelentes en cualquier punto de vuelo, no solo en la zona del encargo.
  • Si no se requiere una precisión máxima se puede reducir ésta en la captura de imágenes y el tratamiento de los datos obtenidos.
  • El profesional dispone de diferentes resultados sin ningún coste extra para que elija lo que más le conviene. Desde mapas de elevación, curvas de nivel y ortofotos, hasta nubes de puntos, modelos digitales de terreno o reconstrucciones 3D.
  • El profesional tiene acceso ilimitado a todo tipo de herramientas de medida, con una precisión sobresaliente. Todo online, sin necesidad de costosos equipos o software específico.
  • No es necesario enviar a ninguna persona a parajes escarpados ni entornos peligrosos para hacer el trabajo.

¿Para qué se usan los drones en topografía y cartografía?

 

Estos son los principales usos que hacen los topógrafos de los drones:

 

  • Gestionar y actualizar referencias catastrales
  • Elaborar levantamientos topográficos
  • Llevar a cabo cartografía digital
  • Calcular volúmenes y movimientos de terreno
  • Elaborar modelos digitales de terreno con gran precisión
  • Efectuar el mantenimiento de infraestructuras ferroviarias
  • Llevar el seguimiento y la monitorización de cualquier tipo de obra
  • Generar mapas de alta resolución del tendido eléctrico
  • Estimar y presupuestar trabajos relacionados con la construcción el mantenimiento de carreteras

Como hemos visto, las prestaciones que ofrece un dron a los profesionales de la topografía y cartografía son muy interesantes, de ahí que cada vez más se haya generalizado su uso para desempeñar todo tipo de trabajos.

Si necesitas resolver cualquier duda sobre cartografía con drones o topografía, no dudes en contactar con nosotros. En Dronspain tenemos los medios y la experiencia que necesitas para ayudarte con cualquier tipo de trabajo que requiera el vuelo de un dron.